Hay muchos blogs y muy buenos, dedicados a lo que se conoce como rock nacional, a su historia y difusión de canciones, grupos y discos.
No pienso competir con ellos... sería infructuoso para mí y carente de sentido.
Lo que pretendo en este espacio es compartir una serie de rarezas, anécdotas varias y dulzuras eternas, que he ido descubriendo en este camino de tratar de conocer mejor a los hombres detrás de los ídolos... cuestiones que los hacen más humanos y más grandiosos a su vez...
Espero lo disfruten, yo por cierto lo haré...
"Bienvenidos al tren"

sábado, 4 de septiembre de 2010

"Pequeño Spinetta Ilustrado"

Para ayudar a comprender la mágica lírica spinettiana...


En las palabras del Flaco...
"Hay un sentido de la oportunidad para decir una palabra. Por ejemplo, decir: 'Solo espero ser la nube que propicie tu lluvia'. Nunca se me ocurrió poner 'propicie' en un tema. Bueno, ese es mi juego, eso es jugar, ahí es donde también está el juego en una canción, no solamente en la música.
Una vez que tengo unos acordes buenos, escribo: 'Yo sólo espero ser la nube que propicie tu lluvia'... Si llego a eso, y encima le pongo una palabra que es un sonido nuevo para cantar, siento que estoy haciendo una nueva canción. Esa canción es ingenua per se, superó toda la ingenuidad del balbuceo inicial".


"La ironía me sirvió en una época para enfrentar una situación muy injusta y poder verter ideas fuera. Ideas para socavar la falta de fundamento que tienen las injusticias. Una ironía que sea elegante, porque lo otro era. directamente, agarrar un revólver.
No siempre surgen ironías de muchas cosas. ¿eh? Pero inclusive en letras muy sutiles como 'Resumen porteño' encontrás algunas. 'Águeda baila, baila y se cae y no adelgaza nunca. Los psicoanalistas la están usando y dicen que no hay caso ya. ¿Será por su mejilla verde?' Generalmente hay un dejo de ironía en todo eso. O 'Cacho está muerto... muerto de risa', porque es un gilastro que va a pescar a la Costanera como un idiota y no se da cuenta de que está pescando un cadáver".



"Hasta en temas delicados como 'Maribel se durmió', que está dedicado a las Madres de Plaza de Mayo, hay una ironía. 'Vamos porque viene y porque no está, o sea, es un fondo donde todas esas figuras fenecidas juegan una danza. En las manos de los torturadores y en sus conciencias, juegan una danza diabólica y los consume ese diablo que ellos alimentan por siempre... Las poesías de esa época son dolorosas, mucho más que las letras de los discos".



Hay metáforas que tienen un cauce, que están al servicio de una idea... "El enemigo" ¿puede ser otro buen ejemplo? "Hay que impedir que juegues para el enemigo' es una conclusión que saco de todo y que va perfecta con la música. Por eso elegí ese tema para abrir el disco Silver sorgo, porque te sitúa bien en la realidad. Cuando en una parte dice 'vuelve', no está reclamando un amor que se perdió. Lo que estoy pidiendo es: volvé, volvé desde cero y hundí tu cara en la tierra, en esta tierra. Creá algo bueno para este país porque con una mentalidad traicionera vas a ser un imbécil que todo lo sabe. Vas a ser el argentino promedio: el bocado predilecto para todo poder corrupto".



En las palabras de algunos de sus compañeros de ruta...
¿Hay letras de Spinetta que aún no entiendan a qué se refieren?
—Amaya: Uf, un montón. Yo le preguntaba todo el tiempo. Y sino, tenía que ir a buscar el diccionario para entender las palabras.
—García: Mirá, una cosa son las letras de Ricardo Arjona, y otras las de Spinetta. Es otro el nivel de comprensión. Luis trabajaba el vocabulario de una manera única. Utilizaba las palabras por sus significados y también, muchas veces, porque le gustaba el sonido. Y eso hace a su poesía más hermética. Además, siempre hay más de una lectura de cada tema. Pero claro, hay muchas letras arduas.
—Pomo: Yo me acuerdo de una que decía: “Desnuda marabunta sin lugar para quedarse”. Un día le pregunte qué quería decir. “Es una forma de describir la lluvia”, me dijo.
—Amaya: Había un tema que se llamaba “Serpiente viaja por la sal”, de Pescado, y la gente se pensaba que Luis se andaba inyectando sal. Cada uno se hacía su propia película.
—Lebón: A mí me pasó algo parecido. Estábamos en Pinamar y yo le pregunté a Luis qué había querido decir con el tema “La perla del agua”. Me dijo: “Vení conmigo”. Y me llevó junto a un pino. Acababa de llover. “Mirá”, me señaló, “mirá bien la gota de agua en la hoja. ¿No ves la perla?” Y, fuera de broma, yo ví esa perla. Luis decía la verdad.



5 comentarios:

LeaN BuKa dijo...

"—Amaya: Había un tema que se llamaba “Serpiente viaja por la sal”, de Pescado, y la gente se pensaba que Luis se andaba inyectando sal. Cada uno se hacía su propia película."
No me podria haber cagado tanto de risa. Que bueno que volviste!! Me encanto este post; soy de analizar la poesia de Spinetta. Ahora, de donde sacas todo esto? Pasa fuente que quiero disfrutar.
Un beso

lapelicana dijo...

Buenísimo que te haya gustado!! Te cuento, los comentarios que cité del Flaco son del libro "Martropía" y las opiniones de los otros músicos las copié de acá: http://elmagodeagua.blogspot.com/2009/12/esta-noche-toca-el-flaco.html
Si te gusta Spinetta, leé la nota completa de ese blog, está muy buena =)
Gracias por pasar.
Besos, Lau

PD: Mandé la info del "Google group" a todos los amigos del blog en la pág de face, ahora espero las respuestas. Después te aviso.

Jr. dijo...

Seguramente conoces la que dice: "Y la mujer que sabe el devenir, porque ve mirando con el ojo del sur, el ojo que mira al magma", que refiere al órgano sexual femenino (por decirlo cortesmente). Una vez que lo lees con el significado te das cuenta, pero antes ni se te pasa por la cabeza que quiere decir.

El Flaco hace un poesía más elaborada, las mejores letras del rock argentino si uno las sabe entender.

Muy bueno, me gustó mucho, hace bastante no pasaba.

Un saludo, Joaco

Unknown dijo...

Flaquito siempre ayudandonos sin importar el precio de ayudarnos , todo un guerrero.

ema nuñez dijo...

Que genialidad, amé este post♥️♥️♥️