Hay muchos blogs y muy buenos, dedicados a lo que se conoce como rock nacional, a su historia y difusión de canciones, grupos y discos.
No pienso competir con ellos... sería infructuoso para mí y carente de sentido.
Lo que pretendo en este espacio es compartir una serie de rarezas, anécdotas varias y dulzuras eternas, que he ido descubriendo en este camino de tratar de conocer mejor a los hombres detrás de los ídolos... cuestiones que los hacen más humanos y más grandiosos a su vez...
Espero lo disfruten, yo por cierto lo haré...
"Bienvenidos al tren"

lunes, 31 de mayo de 2010

Y curé mis heridas, y me encendí de amor...

Corría el año 1985, en esa época Charly García y Luis Alberto Spinetta comenzaron a reunirse con el proyecto de hacer música juntos...
Un día El Flaco fue con una combi y los equipos a buscar a Charly para grabar un programa de televisión.
Comenzaron a cantar "Rezo Por Vos".
"Y quemé las cortinas y me encendí de amor...".
Un asistente interrumpió para avisar que Charly tenía una llamada telefónica urgente: su casa se incendiaba.
Entre el furor y la desesperación, alcanzó a escuchar que Spinetta le decía:

- Loco, la culpa la tengo yo.
- Cállate tarado -
sonrió Charly.
Luego en la exasperación, hizo volar un cenicero por el aire.

Cuando llegó al departamento descubrió que, además, le habían robado veinte mil dólares.
Ese día, con la casa entera chorreando agua, los 15 bomberos que habían apagado el fuego, se desnudaron, dejándose puestos cascos y calzoncillos para que Charly los revisara.

-No jodais mais- les dijo, riendo entre lágrimas.



Aquí les dejo la versión 2009 de este ENORME TEMA... grabada en el "Concierto Subacuático" Charly García - Vélez 2009 - con Luis Alberto Spinetta como invitado de lujo...

Té Para Tres...

Fuerza Gustavo!!!
Espero y confío de corazón que te mejores, para que pronto podamos volver a endulzar nuestros oídos con tu música.
Mientras tanto, les dejo esta tremenda versión, con el punteo de "Cementerio Club" para escuchar y soñar despiertos...

Imágenes de nuestro rock...


 

domingo, 30 de mayo de 2010

Un hermoso recuerdo...

Esto lo contó el mismo Black Amaya:

"Ésta foto es del 72 tocando en Punta del Este en Casa Pubelo, de Carlos Paez Vilaró, con este dinero nos volvíamos a Bs. As. a tocar en el Metro.

Había un grupo de pibes que nos gritaban "¡¡Uruguay,Uruguay!!!" nos dieron más ganas de tocar.

Hace unos años me cuenta Alfredito Toth (Gatos-Git) que el estuvo ese día y que el show fue muy bueno".

Con semejantes músicos, seguro que habrá sido un show terrible!!
Gracias Black por compartir tus recuerdos con los que te admiramos!!!

Pequeños milagros...

La cocina es amplia y frente a la mesada hay un cocinero atribulado, pendiente de que todo salga bien. Delantal, vincha roja ancha en vez de gorro como parte de su atuendo, y el pelo atado con una gomita. A veces suele quemarse las manos con el horno. "Es por culpa de los biorritmos, como les pasa a los pilotos de avión", dice, y promete comprarse unos guantes. Parte de sus elementos de trabajo son un juego de cuchillos profesionales y una mesada  de más de un metro cuadrado colmada de especias, pintada a la laca roja por él mismo.
Su asistente es, claro, Aníbal "la vieja" Barrios, atento y siempre cordial con todos.
La música de fondo que sale de un minicomponente se mezcla con las voces del fotógrafo Eduardo "Dylan" Martí, el técnico de sonido Toro Martínez y el músico Machi Rufino, que en dos mesas unidas comen una picada mientras descorchan un vino tinto.
En el estudio, sus hijos Dante y Valentino están chequeando unas tomas de grabación con el técnico y tecladista Rafael Arcaute, y se agregarán al grupo cuando las chuletas al wisky con arroz estén listas.
Cuando el cocinero llama a la mesa, advierte: "No quiero que quede nada en el plato". En el ambiente se habla de todo y se gastan bromas. "La Vieja" recuerda la simpleza con que B.B. King hizo en Buenos Aires la prueba de sonido de su guitarra Lucille. Y el Toro explica por qué el grito de John Lennon en el comienzo de "Mr. Moonlight" se escucha un segundo antes de que adquiera volumen el tema. En parte, esto anticipa la sobremesa. Y da lugar a la típica charla sobre Los Beatles en donde, como suele ocurrir, se produce el previsible desborde de elogios y recuerdos.
Para los postres, el cocinero, sentado en la cabecera, se levanta y vuelve con una de las guitarras que descansan en un sofá. Entonces, canta en un susurro: "este día empieza a crecer/ voy a ver si puedo correr"... El silencio naturalmente concertado se quiebra enseguida con las voces de Dylan y el Toro que están a ambos lados del cocinero y discuten acerca de en qué disco y año fue grabada la canción.
Como sucede en las ruedas de amigos, quien canta pasa por momentos a un segundo plano. Sin embargo, el intérprete sigue concentrado tratando de no equivocarse con la extensa letra, mientras sonríe consciente de lo que está pasando. Es evidente que disfruta de la situación, especialmente cuando Dante, que junto a Rafael y Valentino lo escucha atentamente, le dice: "¡Qué buena que está ésta, papi!".
Luego toca varios temas de su disco Silver Sorgo y, A veces, busca los acordes mientras va cantando. Al terminar un tema el Toro le dice: "La verdad, Flaco, que si yo fuese una mina y vos te ponés a cantar así harías cualquier cosa conmigo". Todos se ríen a carcajadas, sobre todo porque la frase fue pronunciada por la voz aguardentosa del técnico.
El improvisado repertorio deriva, inevitable, a temas de Los Beatles. Entonces todos cantan. El cocinero, entusiasmado, para en la mitad de un tema para aclarar: "Vieron que éste era el acorde que hacían ellos. No como lo tocábamos nosotros".
La sobremesa se extiende y algunos se sirven una copita de wisky. Dylan, con sarcasmo, provoca a los beatlemaníacos: "Yo voy a formar un comando para ir casa por casa y confiscar todos los compacts de Los Beatles". El cocinero mueve la cabeza, se muerde su labio inferior y se ríe. Pero sigue cantando...
("Martropía, conversaciones con Spinetta" - Juan Carlos Diez)

sábado, 29 de mayo de 2010

Plegaria para... Juanito dormido?

Leí alguna vez (En el libro "Leyendas del rock - Luis Alberto Spinetta") que la canción Plegaria para un niño dormido podría haber estado inspirada en la serie de cuadros del pintor rosarino Antonio Berni conocida como "Juanito Laguna".


No he podido confirmar esto, pero es posible...
De todos modos, escuchar la canción mirando a "Juanito dormido" es la mejor confirmación.
Es como si lo estuviera describiendo!!!
De paso dejo una versión no demasiado conocida de Plegaria, que fue grabada en el recital que luego fue el disco doble Almendra en Obras, en diciembre de 1979

El “arrorró” de Charly...

Después de un ensayo de Serú Girán, Charly García decide quedarse a dormir en la casa de Gauvry.
Como el living estaba lleno de instrumentos, le armaron una cama en el cuarto de Violeta, la beba de un año y medio.
A la mañana siguiente, mientras desayunaban, Charly comenta como al descuido:
- Che, anoche se despertó la nena
- ¿Y qué hiciste?, le pregunta Gauvry
- Nada, le canté una canción y siguió durmiendo.
El tema en cuestión siempre fue un misterio… uno de los tantos de Charly.

Opinen bloggers, ¿cuál habrá sido esa canción???
Esto sucedió en  "Estudios Del Cielito". (Éstos estudios fueron fundados por Gustavo Gauvry en el año 1980, y es considerado el primer estudio independiente de la Argentina), y la anécdota que cito aparece relatada en el libro "El cabildo del Rock" de Candelaria Kristof

Almendra . Muchacha (ojos de papel)


Como vaticinaba esta imágen del "Libro de Almendra" que acompañaba la edición del LP del mismo nombre, según Gardel ¡Cada día cartan mejor!
Frase nunca tan bien dicha como entonces, ya que 40 años después, en Vélez 2009, Almendra demostró con creces, en esta bellísima versión de "Muchacha (ojos de papel)" que el talento no conoce de tiempos terrenales... a las pruebas me remito...