Hay muchos blogs y muy buenos, dedicados a lo que se conoce como rock nacional, a su historia y difusión de canciones, grupos y discos.
No pienso competir con ellos... sería infructuoso para mí y carente de sentido.
Lo que pretendo en este espacio es compartir una serie de rarezas, anécdotas varias y dulzuras eternas, que he ido descubriendo en este camino de tratar de conocer mejor a los hombres detrás de los ídolos... cuestiones que los hacen más humanos y más grandiosos a su vez...
Espero lo disfruten, yo por cierto lo haré...
"Bienvenidos al tren"

jueves, 30 de diciembre de 2010

Cuando "La Canción nos Une"...

Hace tiempo que vengo quejándome de que todo lo bueno sucede en Baires...
Los grandes recitales casi siempre son allí...  hasta los festejos del Bicentenario fueron exclusivamente "porteños"...
Los del interior vivimos en un "país aparte" en el que somos espectadores de los grandes eventos a los que muy pocas veces y mediante un gran esfuerzo económico podemos asistir...
Esta era, básicamente, mi queja, pero el pasado domingo tuve una grata sorpresa.
En el Monumento Nacional a la Bandera, en Rosario, se dieron cita varios de los músicos representativos de nuestro país en un recital gratuito cuya excusa era despedir el 2010, año del Bicentenario Argentino.
Así fue que alrededor de 40.000 personas se dieron cita frente al Monumento para disfrutar un espectáculo musical con producción artística de Lito Vitale, que reunió en el escenario montado sobre avenida Belgrano a Juan Carlos Baglietto, Patricia Sosa, Pedro Aznar, David Lebon y Sandra Mihanovich, entre otros.
Eran casi las 21 y la brisa invitaba a bajar en busca de fresco en el Parque Nacional a la Bandera. Sin embargo, frente al escenario donde Javier Calamaro se disponía a abrir el show el vientito era devorado por el calor humano y el acumulado en el asfalto.
Sentados, parados. Amén del calor que iba y venía, el público estaba cómodo. A las sillitas y reposeras infaltables en estos eventos, se sumaban toallas, esterillas y lonas, algunas dispuestas desde la tarde tal como las mesas de picnic. Otros se tiraban en el pasto o se sentaban en el cordón de la vereda... y los demás, de pie frente al escenario con la única intención de disfrutar.
El espectáculo ideado por Vitale, con una excelente puesta visual de luces y pantallas de video montada por la empresa de Baglietto, se basó en las canciones. Con una banda ante todo correcta (dos guitarras, batería, bajo, un saxofonista y Lito en piano y teclados), los cantantes interpretaban tres canciones cada uno y presentaban al que seguía.
Así, tras una buena versión del tango "Yira-Yira", Calamaro dio paso a Leo García, cuyo tema "La isla del sol" era coreado en voz baja por algunas chicas, a continuación, la multitud se animaba a cantar "María María" con Sandra Mihanovich... Sandra presentó a Pedro Aznar como "el músico perfecto" que es, quién hizo emocionar al público con la dulzura de sus canciones, coreadas por la totalidad de los espectadores en un juego de ecos y respuestas, mágico canon que se daba frente al río...  David Lebon,  luego de Hilda Lizarazu se despachó con un set en el que se lo vio más entusiasmado con su guitarra que con poner la voz, siendo el estribillo de "Mundo Agradable" coreado a viva voz por todos los presentes.


Luego subió Marcela Morelo, que hizo el "Himno a la alegría", y Patricia Sosa entonó sus clásicos "Endúlzame los oídos" y "Aprender a volar". Hacia el final Baglietto también eligió clásicos made in Rosario como "Tratando de Crecer" y "El témpano".
Después del último intérprete de la noche, el líder de Catupecu Fernando Ruiz Díaz, Vitale quedó solo en el piano para cerrar el show con todas las voces participantes haciendo una versión de Seminare.
Yo asistí al espectáculo con mi hijo y, debo decir que los dos lo disfrutamos a pleno. La verdad es que sigo pensando que todo lo bueno sucede en Baires... pero, algunas veces, el interior también existe...




domingo, 19 de diciembre de 2010

Todo lo que ata es asesino...

Hoy no tengo anécdota para contar...
Sólo quiero compartir con ustedes estas bellísimas canciones de Miguel Abuelo:

Oye niño...


Mariposas de madera...

Para disfrutar...

lunes, 13 de diciembre de 2010

Quizás porque...

Quizás porque... es una serie documental que propone plantear, a través del análisis y la reflexión, las complejas e íntimas relaciones que se dieron entre la música popular joven (rock) y el contexto político-social en Argentina, durante el período que va desde 1967 hasta nuestros días. 

La historia de la música en la Argentina nunca antes fue analizada profundamente. Sin embargo, su historia concreta, fechas, canciones y demás anécdotas ya han sido relevadas anteriormente y son conocidas por quienes son contemporáneos de este movimiento musical. 

Aprovechando la empatía natural de la generación de argentinos que crecieron en el último siglo con el advenimiento del rock y su desarrollo en el país, Quizás Porqué propone, en cada capítulo, media hora de reflexión y pensamiento acerca de los hechos y acontecimientos que nos marcaron social, política y económicamente y que fueron acompañados por una nueva generación de músicos que incorporaron esta música joven entre sus vivencias más personales y lo hicieron arte y poesía.

Acá les dejo los links para ver y/o descargar los capítulos: Quizás porque
Espero que los disfruten. 

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Sé que soy un soñador... pero no soy el único...

 "Luego de 30 años, la muerte de John Lennon sigue conmocionando al mundoEsta fue la noticia con la que varios países despertaron un día como hoy, pero de 1980. Se trataba de uno de los más grandes músicos que la historia ha dado, impacto que dejó histeria e incredulidad y orilló a sus fanáticos a desbordar llanto y sumergirse en un luto universal..Su música siempre tuvo un mensaje muy positivo y John se valió de los medios que había a su alcance para promover algo en lo que siempre creyó; la paz."
Tanto John Lennon como The Beatles fueron en gran medida fuente de inspiración y punto de partida para el surgimiento de nuestro rock. Es por ello que este post pretende ser un homenaje y un recordatorio hacia uno de los músicos más importantes de la historia. 
Les dejo en esta ocasión una versión del tema "Imagine" cantada por Luis Alberto Spinetta un 8 de diciembre, recordando a John...

Además hoy es mi cumpleaños así que aprovecho para regalarme esta bellísima canción.